miércoles, 16 de noviembre de 2016

Texto 3 : Diario de un refugiado 1 (17 de Noviembre)


-"¡Ay cadenas de amar!, ¡cuán malas sois de quebrar!"

Hoy, 22 de Agosto de 2017, salí del colegio triste, angustiado y con muchas ganas de comer en mi casa , pero el estruendo penetrante de algo me asustó, aunque no le di mucha importancia. Al llegar a mi casa mis ojos se fijaron al instante en mi madre, la cual sentada en el sofá muy asustada, me invitó a sentarme. Le comenté que ese día había quedado con unos de mis mejores amigos, Marcos, Alex y Yerai. Pero mi madre negó la nombrada quedada, su cara estalló a lagrimas, yo asustado miré a la televisión y vi que en León habían bombardeado en La Urz, pueblo pequeño de León en la que vive uno de mis mejores amigos, Mateo, yo asustado llamé a mi hermano a mi padre y a todos mis amigos, cuyos no se habían enterado de la terrible noticia, yo les dije que seríamos los siguientes, según mis cálculos claro, ya que antes habían estado en Galicia, yo deducía que venían en horizontal, y estaba en lo cierto. Se nos aproximaba una noche muy nubosa...Avisé a Marcos, y se vino conmigo
a causa de la muerte de sus familiares.
Cualquier día
cualquier hora
la gente se encontrará...
                                                                  

CONTINUARÁ


2 comentarios:

  1. Lucas, aparte de cambiar algunos aspectos de tu texto como la fecha en la que ocurren los hechos y el final (desde la parte que te copio sobra todo: "Al siguiente día bombardearon Valladolid, al siguiente nos tocaba así que mi familia y yo cogimos las maletas, decididos a viajar a Yemen. Ese mismo día cogimos un barco y nos pusimos a rumbo fijo, y ya habían bombardeado Madrid, pero oí por ahí que mandaron patrullas para cazar a los que escapaban del país. Ya en mi habitación llamé a mi amigo: Jaime para ver si estaba bien y nos enteramos que nos encontrábamos en el mismo barco, ya juntos nos dispusimos a llamar a todos. Pero ninguno contestó, excepto Alex, que había resultado herido pero se encontraba en otro barco de huida. Los demás creíamos que habían fallecido en aquel bombardeo. Yo averigüé que los yihadistas eran los que nos bombardeaban."), debes cuidar la redacción, especialmente la puntuación. Fíjate en el siguiente fragmento de tu texto:

    "Hoy, 22 de Agosto de 2002, salí del colegio triste, angustiado y con muchas ganas de comer en mi casa , pero el estruendo penetrante de algo me asustó (AQUÍ UNA COMA) aunque no le di mucha importancia, (AQUÍ PUNTO EN VEZ DE COMA) al llegar a mi casa mis ojos se fijaron al instante en mi madre, la cual sentada en el sofá muy asustada, me invitó a sentarme (AQUÍ UN PUNTO) le comenté que ese día había quedado con unos de mis mejores amigos, Marcos, Alex y Yerai."

    También dejas oraciones sin sentido. Fíjate en este fragmento donde no dices qué pasa en León y así el enunciado pierde todo sentido:

    "yo asustado miré a la televisión y vi que en León, comunidad en la que vive uno de mis mejores amigos, Mateo, yo asustado llamé a mi hermano a mi padre y a todos mis amigos, cuyos no se habían enterado de la terrible noticia, yo les dije que seríamos los siguientes, según mis cálculos claro, ya que antes habían estado en Galicia, yo deducía que venían en horizontal, y estaba en lo cierto."

    Además, debes explicar mejor lo que le pasa a tu amigo o incluir en la tragedia a la persona que te gusta (que habría tenido que huir) y, en relación con ello, incluir el texto de la lírica medieval (una jarcha, villancico o cantiga de amigo). Lo único que puedes mantener de la última parte es decir que tenéis la intención de huir a Yemen.

    Por último, León no es una comunidad, es una ciudad y una provincia.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo mal el texto de la lírica popular. "Noche de paz" es un villancico navideño que nada tiene que ver con lo que se pide aquí: se trata de incluir un texto de la lírica popular medieval relacionado con el contenido de tu diario (¡un texto!, no un título sin sentido). Basta con que mires los textos de tus compañeros para saber qué hacer (el de Carlos, María o Pilar son buenos ejemplos).

    ResponderEliminar